PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE VOZ


¿Por qué realizarlo?
-       Los docentes son el colectivo que mayor riesgo tenéis de presentar problemas de voz.
-       La voz es vuestra principal herramienta de comunicación y también se daña.
-       Aprenderás técnicas que harán que saques más partido a tu voz y prevendrás que se dañe.
-       Serás un buen modelo a seguir por tus alumnos.
- 

¿Cuáles son los objetivos?

a)    Que tengáis unos buenos hábitos vocales. La mayoría de las veces no os dais cuenta de los malos hábitos que tenéis.
b)   que consigáis una buena respiración y un correcto control postural.
c)    Se realizarán ejercicios que permitan sacar el máximo partido a la voz del docente para que os hagáis oír en clase sin tener que chillar.

¿Cuáles son los contenidos?

·         Conocimiento sobre el aparato fonador.
·         Reconocimiento de malos hábitos vocales y su concienciación en la importancia de los mismos.
·         Tu voz se enferma al igual que otras zonas de tu cuerpo; principales enfermedades de la voz: disfonías, afonías, nódulos, pólipos, etc.
·         Actividades a realizar para prevenir y mejorar:
§  Ejercicios de respiración y soplo.
§  Ejercicios de relajación.
§  Impostación de la voz.
§  Resonar y proyectar la voz.
§  Recomendaciones finales.

Duración y fechas:
     Primer curso: 
A distancia. Matrícula abierta.


Forma de pago:
Consultar. 

Los interesados pueden enviar un correo electrónico a cursos@logopediayeducacion.com con sus datos y nombre del curso y le enviaremos la información que necesite.
           

¿TE APUNTAS?

DETALLE DE LOS CONTENIDOS
1.    Introducción al curso:
a.     Necesidad pedagógica y profesionales de la voz.
2.    El aparato fonador:
a.     ¿Cómo se produce la voz?
b.     Fisiología de la fonación:
                                                               i.      Tracto vocal infraglótico:
                                                             ii.      Tracto vocal supraglótico: Los resonadores.
c.     La voz y sus características: intensidad, tono, duración y timbre.       
                                                               i.      Intensidad
                                                             ii.      Tono
                                                            iii.      Duración
                                                          iv.      Timbre
3. Problemas de voz.
a.     Factores desencadenantes y favorecedores.
b.     Higiene vocal.
c.     Patologías  vocales.
                                                                                      i.      Disfonías orgánicas
                                                                                     ii.      Disfonías funcionales
                                                                                   iii.      Laringopatías más comunes: nódulos, pólipos, otros.
                                                                                  iv.      Disfonías infantiles: cómo ayudar a nuestros alumnos.
d.     Evaluación de nuestra voz.



4.    Técnica Vocal
a.     Control postural.
                                                                                      I.      La expresión corporal.
b.     Relajación. 
                                                                                      I.      lenguaje1.jpgRelajación pasiva.
                                                                                   II.      Relajación activa.
                                                                                 III.      Relajación global.
c.     Respiración y soplo.
                                                                                      I.      Podemos distinguir tres tipos de respiraciones:
                                                                                   II.      Ejercicios para la práctica de la respiración costo-diafragmática.
                                                                                 III.      Ejercicios de soplo
d.     Emisión de la voz:
                                                                                      I.      Coordinación fono- respiratoria
                                                                                   II.      Velocidad al hablar
                                                                                 III.      Impostar y colocar la voz
                                                                                IV.      Articulación.
1.      Lectura labial
                                                                                   V.      La lectura: formas de lectura.
5.    Recomendaciones finales y actuaciones prácticas.
Nota: La mayor parte de este curso es práctico. Una vez dadas unas nociones teóricas básicas, se realizarán una serie de ejercicios que ayudarán a un correcto uso de la voz, por lo que se requerirá de la colaboración de los participantes.

5 comentarios:

  1. me ha interesado mucho este guion de los contenidos y estoy buscando un curso así en valencia, me podeis ayudar a encontraro? O puede que también lo hagais por aqui???
    Un saludo y gracias!

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  2. Hola! El curso se va a realizar en Valencia después de Semana Santa. Puedes ponerte en contacto conmigo si quieres más información. cursos@logopediayeducacion.com O en el teléfono que aparece arriba. Muchas gracias por leer el blog.

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  3. Excelente, me encantaría realizarlo, pero vivo en Colombia...

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  4. ME INTERESA SOBREMANERA ESTOS CURSOS ACTUALMENTE ESTOY TRABAJANDO COMO TERAPISTA DE LENGUAJE EN OMAPED-ANCON LIMA PERU (OMAPED ES UNA INSTITUCION QUE TRABAJA CON NIÑOS DISCAPACITADOS MUCHOS DE EXTREMA POBREZA).EN REALIDAD ES UNA LABOR SOCIAL DE LA CUAL ESTOY MUY ORGULLOSA DE PARTICIPAR, LO QUE YO DESEARIA ES SABER SI TIENEN CURSOS A DISTANCIA SOBRE TODO ME INTERESARIA SABER SI TIENEN TECNICAS PRACTICAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS CON SILABAS TRABADAS ASI COMO TAMBIEN TRABAJOS PARA NIÑOS QUE TIENEN SINDROME DE DOWN, AUTISTAS, RETARDO MENTAL, Y OTROS AFINES., ME SERVIRIA DE MUCHA AYUDA QUE ME PUEDAN ASESORAR SOBRE TECNICAS NUEVAS LAS CUALES PUEDA APLICAR A MIS NIÑOS. GRACIAS DE ANTEMANO, MARISOL MOLERO

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  5. Hola a tod@s:
    Este curso ya se puede realizar a distancia para aquellos que estén interesados. Pueden ponerse en contacto conmigo en: cursos@logopediayeducacion.com

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