¿Por qué realizarlo?
-
Los docentes son el colectivo que mayor riesgo
tenéis de presentar problemas de voz.
-
La voz es vuestra principal herramienta de
comunicación y también se daña.
-
Aprenderás técnicas que harán que saques más
partido a tu voz y prevendrás que se dañe.
-
Serás un buen modelo a seguir por tus alumnos.
-
¿Cuáles son los objetivos?
a) Que tengáis unos
buenos hábitos vocales. La mayoría de las veces no os dais cuenta de los malos
hábitos que tenéis.
b) que consigáis una buena respiración y un correcto control
postural.
c) Se realizarán ejercicios
que permitan sacar el máximo partido a la voz del docente para que os hagáis
oír en clase sin tener que chillar.
¿Cuáles son los contenidos?
·
Conocimiento sobre el aparato fonador.
·
Reconocimiento de malos hábitos vocales y su concienciación en la
importancia de los mismos.
·
Tu voz se enferma al igual que otras zonas de tu cuerpo; principales
enfermedades de la voz: disfonías, afonías, nódulos, pólipos, etc.
·
Actividades a realizar para prevenir y mejorar:
§ Ejercicios de
respiración y soplo.
§ Ejercicios de
relajación.
§ Impostación de la
voz.
§ Resonar y proyectar
la voz.
§ Recomendaciones
finales.
Duración y fechas:
Primer curso:
Primer curso:
A distancia. Matrícula abierta.
Forma de pago:
Consultar.
Los interesados pueden enviar un correo electrónico a cursos@logopediayeducacion.com con sus datos y nombre del curso y le enviaremos la información que necesite.
Los interesados pueden enviar un correo electrónico a cursos@logopediayeducacion.com con sus datos y nombre del curso y le enviaremos la información que necesite.
¿TE APUNTAS?
1. Introducción al curso:
a.
Necesidad
pedagógica y profesionales de la voz.
2. El aparato fonador:
a.
¿Cómo
se produce la voz?
b.
Fisiología
de la fonación:
i.
Tracto
vocal infraglótico:
ii.
Tracto
vocal supraglótico: Los resonadores.
c.
La
voz y sus características: intensidad, tono, duración y timbre.
i.
Intensidad
ii.
Tono
iii.
Duración
iv.
Timbre
3. Problemas de voz.
a.
Factores
desencadenantes y favorecedores.
b.
Higiene
vocal.
c.
Patologías vocales.
i.
Disfonías orgánicas
ii.
Disfonías
funcionales
iii.
Laringopatías
más comunes: nódulos, pólipos, otros.
iv.
Disfonías infantiles: cómo ayudar a nuestros
alumnos.
d. Evaluación de nuestra voz.
4. Técnica Vocal
a.
Control
postural.
I.
La
expresión corporal.
b.
Relajación.
I.
Relajación pasiva.
II.
Relajación
activa.
III.
Relajación
global.
c.
Respiración y soplo.
I.
Podemos
distinguir tres tipos de respiraciones:
II.
Ejercicios
para la práctica de la respiración costo-diafragmática.
III.
Ejercicios
de soplo
d.
Emisión
de la voz:
I.
Coordinación
fono- respiratoria
II.
Velocidad
al hablar
III.
Impostar
y colocar la voz
IV.
Articulación.
1.
Lectura
labial
V.
La
lectura: formas de lectura.
5. Recomendaciones finales y actuaciones prácticas.
Nota:
La mayor parte de este curso es práctico. Una vez dadas unas nociones teóricas básicas, se
realizarán una serie de ejercicios que ayudarán a un correcto uso de la voz,
por lo que se requerirá de la colaboración de los participantes.
me ha interesado mucho este guion de los contenidos y estoy buscando un curso así en valencia, me podeis ayudar a encontraro? O puede que también lo hagais por aqui???
ResponderEliminarUn saludo y gracias!
Hola! El curso se va a realizar en Valencia después de Semana Santa. Puedes ponerte en contacto conmigo si quieres más información. cursos@logopediayeducacion.com O en el teléfono que aparece arriba. Muchas gracias por leer el blog.
ResponderEliminarExcelente, me encantaría realizarlo, pero vivo en Colombia...
ResponderEliminarME INTERESA SOBREMANERA ESTOS CURSOS ACTUALMENTE ESTOY TRABAJANDO COMO TERAPISTA DE LENGUAJE EN OMAPED-ANCON LIMA PERU (OMAPED ES UNA INSTITUCION QUE TRABAJA CON NIÑOS DISCAPACITADOS MUCHOS DE EXTREMA POBREZA).EN REALIDAD ES UNA LABOR SOCIAL DE LA CUAL ESTOY MUY ORGULLOSA DE PARTICIPAR, LO QUE YO DESEARIA ES SABER SI TIENEN CURSOS A DISTANCIA SOBRE TODO ME INTERESARIA SABER SI TIENEN TECNICAS PRACTICAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS CON SILABAS TRABADAS ASI COMO TAMBIEN TRABAJOS PARA NIÑOS QUE TIENEN SINDROME DE DOWN, AUTISTAS, RETARDO MENTAL, Y OTROS AFINES., ME SERVIRIA DE MUCHA AYUDA QUE ME PUEDAN ASESORAR SOBRE TECNICAS NUEVAS LAS CUALES PUEDA APLICAR A MIS NIÑOS. GRACIAS DE ANTEMANO, MARISOL MOLERO
ResponderEliminarHola a tod@s:
ResponderEliminarEste curso ya se puede realizar a distancia para aquellos que estén interesados. Pueden ponerse en contacto conmigo en: cursos@logopediayeducacion.com