martes, 23 de octubre de 2012

LA ROPA: CAMPO SEMÁNTICO Y VOCABULARIO

Os dejo este ejercicio para trabajar campo semántico y vocabulario referente a la ropa.

LOGOPEDA DOMICILIO
Se presentan dos ejercicios:
- Rodear los dibujos que sean prendas de ropa.

- Rodear los dibujos que pertenezcan a prendas que se usan en invierno.

 Antes de trabajar este ejercicio os aconsejo que expliquéis algunas características sobre verano e invierno. Recordad algo que el niño haya hecho en verano, algo que haya hecho en invierno, y preguntad qué ropa llevaba en esas ocasiones. Así, llevándolo a la realidad, a algo que le ha sucedido, le será más fácil de entender.

Consignas que podemos dar:

 "A ver, ¿el verano pasado qué hiciste? ¿Fuiste a la playa o a la piscina?  Claro, eso fue porque hacía mucho calor. ¿Y recuerdas qué prenda de ropa te ponías? El bañador, ¿verdad? Y, ¿te pones la chaqueta? ¿Y la bufanda?"

"En invierno, cuando vas al colegio, y los árboles ya no tienen hojas, hace mucho frío. Por eso nos tenemos que poner ropa que nos abrigue mucho. A ver, ¿que ropa tienes tú que te abrigue mucho? ¿Qué te pones para que no tengas frío en la cabeza? ¿Y para no tener frío en las manos? ¿Y en el cuerpo qué te pones? Mi abrigo es de color verde, ¿Y el tuyo?".



También podéis hacerlo como se muestra en esta imagen, separando la ropa de invierno a un lado y la de verano a otro.
logopeda Málaga

Espero que os guste.



lunes, 22 de octubre de 2012

CONCIENCIA FONOLÓGICA SILÁBICA Y FONÉMICA: APRENDER A LEER Y ESCRIBIR

El otro día os dejé una actividad de conciencia fonológica en la que se pedía identificar (auditivamente) la última sílaba de unos dibujos y unir los que tuvieran acabaran por la misma. 

En este caso se proponen dos actividades: la de unir dibujos que empiecen por la misma sílaba y dibujos que empiecen por la misma letra.

Antes de realizar la actividad...
Debemos diferenciar bien entre sílaba inicial y letra inicial.

 LOGOPEDA MÁLAGA
  • Sílaba inicial: Os recomiendo que nombréis algunos objetos y pidáis a vuestro alumno que los separe en sílabas. Que os digan la primera sílaba de cada uno. Después que daremos dos objetos que empiecen por la misma sílaba y otros dos que empiecen por sílabas distintas; les pedimos que nos digan si empiezan por la misma o no.  Cuando hayáis repetido varias veces la tarea y veáis que el niño lo hace bien, pasad a la siguiente tarea: la letra inicial. 
  • Letra inicial: Tomaremos varios objetos y diremos su nombre en alto. Intentaremos alargar el sonido inicial todo lo posible (sobre todo las primeras veces). Le explicamos que ese sonido corresponde con su letra, pero si aun no las conoce, no hace falta que las escriba. Daremos objetos con el mismo sonido inicial, para que sea capaz de identificar que se trata del mismo. Daremos otros con sonido inicial diferente para escuche que suenan diferente. 

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