lunes, 21 de mayo de 2012

DEGLUCIÓN ATÍPICA

¿Qué es la deglución atípica?

La deglución atípica, también llamada deglución infantil, es una forma de tragar (deglutir) en la que la lengua no se posiciona de forma adecuada, sino que hace presión (anterior o lateral) sobre los dientes (arcada dentaria). Los niños degluten entre 600 y 1000 veces al día, por lo que un mal patrón para la deglución suele producir una alteración en la anatomía de la boca. Es decir, la deglución atípica y sobre todo en los niños, suele provocar una malformación en la arcada dentaria (defectos en la oclusión/cierre), por lo que es necesario corregir dicho patrón deglutorio en la infancia para que ello no se produzca. En ocasiones, la deglución atípica viene ya dada por una malformación.
En los casos en los que hay una deglución atípica y se recomienda el uso de ortodoncia, es necesario corregir primero esta forma de deglución acudiendo a un logopeda. Si no se corrige, como la lengua seguirá ejerciendo presión sobre la arcada dentaria, con el paso del tiempo cuando le hayan quitado la ortodoncia, ésta volverá a presentar alteración.
La deglución atípica también puede presentarse en adultos de edad avanzada.


¿Cómo sé si  mi hijo tiene deglución atípica?

Si tu hijo presenta deglución atípica, tu dentista te lo dirá. Aún así, algunas características son:
- No hay fuerza en los labios (hipotonía en labios), suelen estar abiertos (falta de sellado labial) e incluso producir babeo.
- La lengua no se coloca de forma adecuada (hipotonía lingual); en posición de reposo suele salir hacia afuera.
- Al cerrar la boca, los dientes no encajan correctamente (las arcadas no cierran correctamente).
Respiración bucal (suelen respirar por la boca, por lo que cuando se trabaja la reeducación, se debe trabajar la respiración nasal).      
Puede haber fonemas que no se produzcan de forma adecuada, como la p, m, t, etc.


1 comentario: