jueves, 22 de diciembre de 2011

CUADERNILLO DE RIMAS Y SÍLABAS: CONCIENCIA FONOLÓGICA

Os ponía el otro día una entrada sobre las rutas de lectura.
Siguiendo con el tema de lectura y escritura, os dejo estas actividades que os ayudarán a trabajar la conciencia fonológica. Sabed que, antes de leer y escribir, debemos practicar con este tipo de actividades, pero muchas veces se olvidan de trabajarlo con el ahínco necesario en las clases de infantil.
El documento no es mío, lo he encontrado en Scrib y os remito con un enlace al mismo.

CONCIENCIA FONOLOGICA

miércoles, 21 de diciembre de 2011

RUTA LÉXICA Y RUTA FONOLÓGICA DE LA LECTURA


Para aprender a leer disponemos de dos rutas: la ruta fonológica y la léxica.

Para aquellos que no estáis puestos en el campo (y pidiendo perdón de antemano por la terminología, a compañeros que dominan el tema), podríamos decir que cuando nosotros tenemos los primeros contactos con la lectura, lo que hacemos es "traducir" las grafía (letras) que vemos escritas, por su sonido; después ensamblamos esos sonidos, formamos la palabra y la decimos: hemos leído la palabra. Todo este proceso, lento, es el que se hace por la ruta fonológica o subléxica. Cuando estamos aprendiendo a leer, cuando leemos una palabra nueva o una de baja frecuencia, la ruta que ponemos en marcha es esta. De ahí que cuando un niño empieza a leer o tú mismo al leer esta palabra RUMICAGUESTI, se tarde más que en leer otra como CASA.

Esto me lleva a explicar la segunda ruta: la ruta léxica. Para que os hagáis una idea, en nuestra cabeza es como si tuviéramos un "diccionario". En ese diccionario están todas la palabras que hemos leído (frecuentes), de modo que cuando la ves escrita, la reconoces y te saltas todos los pasos anteriores que habíamos hecho en la ruta fonológica para leer la palabra: aquí accedemos directamente a esa palabra, a su forma de decirla. ¿Qué has tardado más tiempo en leer, RUMICAGUESTI o CASA? Eso es porque la primera (no-palabra) no está en tu léxico, en tu diccionario y tienes que seguir una serie de pasos hasta conseguir leerla ("traducirla"). La segunda, la reconoces prácticamente nada más verla. Es porque la tienes en tu léxico, en tu diccionario.

Espero que hayáis entendido, al menos de forma básica, lo que sucede cuando leemos una palabra.

martes, 20 de diciembre de 2011

MASAJE INFANTIL

Os hablaba ayer de la importancia de la estimulación táctil. Os dejo este vídeo para que le echéis un vistazo. Es sobre el masaje infantil, que como sabéis, era una de las cosas que se aconsejaban para estimular de forma táctil.

lunes, 19 de diciembre de 2011

ESTIMULAR AL BEBÉ: ESTIMULACIÓN TÁCTIL.

     Durante el primer año de vida podéis estimular al bebé de forma táctil mientras lo cogéis y lo abrazáis, cuando lo estáis bañando, cuando le ponéis la crema masajeando o incluso él mismo cogiendo diferentes objetos que tenga a su alcance.

En la guía de atención temprana que os comentaba el otro día, aconsejan:

- Aprovechar la hora del baño para estimular todo su cuerpo: enjabonarlo, dejarlo jugar con el agua y algunos juguetes que tenga a su alcance, moviéndolos.
- Mientras le ponéis la crema después de asearlo y mientras nombráis cada zona, dar un masaje comenzando por los pies, subiendo por las piernas hasta los muslos, tocarles las manos, los brazos, la tripa y la espalda. Además de estimular de forma táctil, estimulamos el lenguaje.

- Ofrecer al niño distintas sensaciones, creando una mantita de actividades que estimulen el tacto: en la mantita podéis poner objetos o telas de distintas texturas y que le proporcionen distintas sensaciones (áspero, rugoso, suave, fría, cálido).

- Les daremos distintos objetos. El niño debe aprender de ellos el tacto de los mismos, como no, manipulándolos: le ofrecemos dos muñecas, una hecha de tela y otra de plástico duro; ofrecemos una pelota corcho y otra de esponja, etc.

Os animo a realizar la manta de estimulación táctil de vuestro pequeño. Prueba con distintos materiales: textura, dureza, peso, temperatura… Habrá algunos que les gusten más que otros. Incluye también objetos que suenen, de esta forma, estimularás al mimo tiempo auditivamente.

domingo, 18 de diciembre de 2011

ACTIVIDAD CONCIENCIA FONOLÓGICA

Os pongo estas actividades de conciencia fonológica que he visto publicadas en Scrib, creo que es de alguna compañera de otro blog, pero no pone el nombre, sólo "anaesmama".
Son unas fichas en las que se presenta primero el dibujo y debajo el nombre. Se hacen separaciones por sílabas y letras, por lo que puedes trabajar ambas. FICHAS CONCIENCIA FONOLOGICA