viernes, 27 de mayo de 2011

LOTO FONÉTICO FONEMA P

Lo prometido es deuda. Ayer coloqué una entrada hablando sobre el fonema p y os dije que colgaría un loto fonético para poder trabajar dicho fonema. Os cuelgo el material y espero que os sea útil.
Podéis leer las ideas que os di en otros lotos fonéticos:
FONEMA S

LOTO FONÉTICO LETRA P

jueves, 26 de mayo de 2011

FONEMA P

El fonema "p" es uno de los primeros que adquieren los niños. De entre las primeras "palabras" que dicen los pequeños está la de "papá" (pongo "palabra" entre comillas porque ese es otro tema que tocaré otro día). Sin embargo, hay niños que no pueden pronunciarlo correctamente. Y es que para la realización de este fonema es necesario que los labios tengan la presión suficiente al cerrar, que el sellado sea completo y que la totalidad del aire sea expulsado por la boca y no por la nariz.
Cuando un niño no pronuncia adecuadamente la "p", deberemos pues enseñarles la correcta posición de los labios, lengua, etc; trabajaremos con él ejercicios de respiración y de soplo; y realizaremos praxias bucofaciales para obtener la tonicidad (fuerza), posición, etc. adecuadas.

Para practicarlo nos pondremos frente a un espejo. Ahí vamos a:

  • empezar realizando los ejercicios de praxias, respiracióon y soplo.


  • realizar nosotros repetidas veces el sonido "p,p,p", despacio y haciendo el niño nos mire. Le explicamos cómo debemos colocarnos: "mira, primero cojo aire, cierro los labios, aprieto y lo dejo salir como si explotara. Pon el dedo en mis labios para que puedas notarlo. Por la nariz no debe salir aire. Inténtalo tú".


  • en caso de que haya escape nasal, deberemos practicar ejercicios para el velo del paladar (como succionar una jeringuilla, sorber un Petit-suit con una pajita pequeña, trasladar agua con una pajita muy fina de un vaso a otro). Le pediremos al niño que toque sus labios con una mano y su nariz con la otra, y que diga por dónde sale más aire.


  • hacer los dos juntos la "p" repetidas veces frente al espejo, cuidando los aspectos mencionados anteriormente. Pedir al niño que coloque una mano en nuestra boca (sin apretar) y otra en la suya, de modo que pueda comparar si lo hace igual que nosotros.

Espero que os sea útil esta entrada. El próximo día colgaré unos lotos fonéticos de la letra p en posición inicial para que los recotéis y podáis trabajar con los pequeños.

martes, 24 de mayo de 2011

APRENDO VOCABULARIO Y RAZONO SOBRE ÉL

Os presento este material para trabajar vocabulario referente a los alimentos. Se trata de un juego de asociación en el que deben decidir qué alimentos son refrigerados y los metemos en frigorífico y cuáles no necesitan frío y los ponemos en una estantería.
No basta con que el niño aprenda a pronunciar correctamente el nombre de los alimentos que queremos enseñarles: pera, manzana, helado... Además, deben saber todo sobre los mismos. Con esta actividad estamos aprendiendo vocabulario, pero también estamos aprendiendo características sobre los mismos que hará que puedan organizarlos en base las mismas.
RAZONAMIENTO LÓGICO nivel II parte I

lunes, 23 de mayo de 2011

ANIMALES PARA COLGAR

Hace unos días os presenté unos dibujos de animales a tamaño folio para que los colgarais en vuestro aula. (ANIMALES 1)Como se me quedaron muchos animales en el tintero, os presento una segunda parte. Ya pondré fotos de cómo se está quedando mi consulta con los animales colgados. Los uso para distintas tareas. Espero que os sean útiles.

Animales en Grande 2