martes, 14 de diciembre de 2010

PIZARRA Y LETRAS MAGNÉTICAS


Si vuestro hijo está empezando con la lectura y escritura, una buena idea para regalar son la pizarra y letras magnéticas.


Estas letras a mí me gustan mucho porque suelen llamar mucho la atención del niño, empiezan a conocer el alfabeto y a hacer combinaciones sencillas de letras, formando pequeñas palabras sin que ello suponga una obligación. Por ejemplo, suele gustarles mucho poner su nombre en el frigorífico.


Otra idea para trabajar con estas letras (cuando el niño ya tiene un poco más de práctica en el lenguaje escrito) es que os ayude a realizar la lista de la compra pegando las letras en el frigorífico. Con estas letras, el niño puede "escribir" sin tener el problema de la grafomotricidad que suelen presentarse al inicio de la escritura.


Escribir no sólo es hacer los trazos de las letras, eso es la grafomotricidad; lo complejo de escribir radica en saber enlazar unas letras con otras, formando las palabras, formando frases, etc.

CUBO DE MOTRICIDAD


Hoy os propongo este juguete. Ya os dije que os iría diciendo los juguetes que me parecen más interesantes en cuestión de educación.
Este cubo permite practicar la motricidad fina y visión espacial, así como la coordinación ojo-mano. Por otro lado, el niño deberá razonar para resolver los problemas que se le plantean en él.
Aunque aquí no se ve, tiene un reloj que permite que el niño empiece a tener contacto con las horas. Si tenéis niños más mayores, vendrá bien para trabajar las horas con ellos.
Podéis regalarlo a partir de los dos años.

lunes, 13 de diciembre de 2010

BABEO EXCESIVO



Navegando por internet me encontré con el “Programa de Condicionamiento para la Generación e Instauración del control de Babeo: BABA STOP”, del cual he hecho un pequeño resumen (de los puntos 1 y 2) que expongo a continuación.

  • Repercusión del babeo
    El babeo es una fase normal en el desarrollo del niño. Aparece con dentición y se extiende hasta los dos años. Sin embargo, más allá de esta fecha, no se considera dentro de lo normal. Un niño que presente babeo excesivo presentará dificultades tanto en el aspecto físico, en el plano educativo y en el plano psico-social.
    Piensa en un niño que tiene siempre la cara llena de babas. No es agradable verlo así y creará muchas veces rechazo por sus compañeros e incluso por sus propios docentes. Piensa qué haces cuando ves a alguien: lo saludas y le das un beso. Si tiene la cara llena de babas produce un rechazo. Además, tendrá siempre la ropa mojada de babas, al igual que los libros y todo con lo que trabaje. Por otro lado, el babeo incontrolado provoca problemas en la alimentación y en el lenguaje oral.


  • ¿Por qué se produce el babeo excesivo?
    Hemos dicho que el babeo es característico hasta los dos años. Después de esa edad, la saliva se derrama de forma incontrolada. Las causas pueden ser diversas, aunque comúnmente se asocia a la Parálisis Cerebral Infantil, hay que decir que no es la única.
    Normalmente, los niños con problemas en el babeo, suelen tener la boca abierta, los laterales de la lengua sobre la arcada dentaria inferior haciendo más fácil la salida de saliva, la lengua presionando hacia adelante en la deglución, no suelen tener un control para mantener la cabeza erguida y sí mantenerla inclinada hacia adelante, mala oclusión de los maxilares, falta de tonicidad en los músculos orbiculares de los labios, etc.
    Por otro lado, si hay afectación neurológica del nervio facial, no habrá un buen sellado de los labios; y si está afectado el nervio hipogloso habrá una profusión de la lengua, que no será capaz de producir movimientos finos.
  • Factores relacionados con el babeo.
    El babeo se relaciona con:
    - Irregularidades al tragar y transportar la saliva a la parte posterior de la lengua.
    - Debe haber estabilidad de las mandíbulas y que los labios permanezcan sellados.
    - Incoordinación de la lengua para tragar.
    - Mala sensibilidad alrededor de la boca que no provoca el reflejo de deglución.
    - Mala adquisición de las destrezas motoras en relación a los maseteros (encargados de cerrar la mandíbula) y los orbiculares superiores de los labios (encargados del control de los labios).
A continuación, copio del documento desde el que he tomado la información para escribir este documento, una serie de factores que afectan de manera positiva a la producción del babeo:

o Estado emocional del niño
o Grado de concentración en la tarea
o Postura corporal en posición de sentado
o Posición de la cabeza
o Mala oclusión de los maxilares
o Control y medida de la lengua
o Habilidad para cerrar los labios
o Capacidad sensitiva oral disminuida
o Habilidad para respirar a través de la nariz.

Artículo original:
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domingo, 12 de diciembre de 2010

TRABAJAMOS CH EN POSICIÓN INICIAL

Aquí os dejo nuevas tarjetas para que trabajéis con las ideas que os he dado otras veces con otros fonemas. En este caso os pongo fonemas de la letra "ch".


TRABAJAMOS CH EN POSICIÓN INICIAL