sábado, 4 de septiembre de 2010

¿ME LO PUEDO COMPRAR? RAZONAMIENTO BÁSICO CON SUMAS Y RESTAS.

Con estas actividades pretendo que los niños que empiezan a trabajar sumas y restas con cantidades en euros, puedan realizar tareas de razonamiento. Es decir, no podemos empezar la casa por el tejado y pretender que hagan un problema de matemáticas en el que se impliquen cantidades en euros, sin que entiendan primero qué significan esos números que les estamos poniendo. Deben saber que eso se corresponde con dinero, y que habrá unas veces que lo podrán comprar y otras que no. Además, que habrá veces que cuando lo compren les sobrará dinero y enseñarles qué deben hacer cuando no puedan comprar algo. Que aprendan a calcular cuánto dinero les falta.
Esto parece muy sencillo, se lo podremos explicar una vez y otra, pero por mi experiencia os digo que hasta que no ven gran cantidad de ejemplos no lo comprenden. Yo por mi parte os animo a que, después de realizar estos ejercicios, la próxima vez que vayáis a comprar chucherías les deis un dinero fijo. A partir de ese dinero preguntarles si podrán o no comprar un artículo. Empezad por ejemplo con 25 céntimos. Que elija un producto y que os digan si pueden o no comprarlo. Volved a darle otros 25 o 50 céntimos y que elijan otro producto. Añadid la pregunta: ¿Te falta o te sobra dinero? Conforme vayan realizando esto con más soltura podréis darles más dinero y que vayan restando los productos que vayan eligiendo: Les dais 2 euros (200 céntimos, se lo decimos); eligen tres productos y que vayan restando en una pequeña libretita cuánto les queda, si lo pueden comprar, si se han pasado, etc. De esta forma, los niños estarán más que motivados para trabajar y aprenderán sin darse cuenta. Es la mejor forma de aprender.

¿ME LO PUEDO COMPRAR? RAZONAMIENTO BÁSICO EN OPERACIONES SENCILLAS: SUMAS Y RESTAS